“Cada ser humano tiene la necesidad de fraternizar con otro ser humano”
Compañeros estudiantes, cada ser vivo pertenece a una diferente raza, especie, y ecosistemas únicos, nosotros los seres humanos entendemos eso como sociedad y como sociedad es como debemos actuar.
Todos lo seres vivos son distintos, a pesar de pertenecer a alguna especie o raza, se presentan las diferencias individuales, que pueden ser compartidas en algunos contextos sean biológicos o sociales. Tenemos por bien sabido, que las mujeres y los hombres somos seres sociales, por tanto, compartimos necesidades en común, que están de acuerdo a los contextos en los que nos desenvolvemos como grupo, y este grupo no necesariamente requiere lo mismo que el resto de la sociedad.
México es un ejemplo de diversidad cultural, social, educativa, lo cual es el reflejo y sinónimo de desigualdad en este país, cada región tienen necesidades distintas, pero todos tenemos un problema en común, gobernantes, burócratas, autoridades corruptas, déspotas e ineficientes, el Politécnico no es la excepción en el existe un total desentendimiento por los problemas nacionales más graves y ya ni hablar de los acontecimientos del continente o del mundo.
Sabemos que las poblaciones de nuestro país son muy diferentes, nosotros como instituto politécnico nacional en el D.F. no tenemos las mismas necesidades a comparación de cualquier otra institución del politécnico que se encuentre fuera de los territorios conurbados del centro del país, y si estas desigualdades surgen dentro de nuestro país, esta por demás decir que las diferencias entre todo el continente americano y a nivel global dejan una brecha, psicológica, cultural, económica y política, muy grande.
Nuestra tarea como estudiantes no termina saliendo de la escuela, debemos analizar y criticar nuestro entorno, comprender que significa implementar un Sistema Nacional de Bachillerato ¿Por qué se quiere imponer un sistema a nivel nacional cuando las necesidades de cada región solicitan especialistas en diferentes campos? Este sistema tiene la oscura intención de reducir los conocimientos básicos por conocimientos generales inútiles para la formación de profesionistas, creando autómatas sin conciencia ni futuro, un sistema diseñando para generar mano de obra aun más barata, más fácil de explotar, igual de reemplazable que cualquier tuerca o engranaje. ¡Ellos quieren más carne de cañón para empresas transnacionales!
Entonces, como estudiantes críticos y analíticos, cabe hacernos un pregunta de vital importancia, ¿por qué se pretende implementar a nivel nacional un sistema en el que todos los alumnos egresados de bachillerato, tengan las mismas competencias? La respuesta es muy fácil, las competencias armaran al egresado de bachiller de conocimientos que posterguen su inicio en la vida académica profesional, trayendo como consecuencia de esto la inserción al mundo laboral, con la única función de resolver problemas específicos, de grandes empresas trasnacionales, tratando así al sujeto como una mera mercancía que tiene que ser responsable de su actualización a partir de las demandas que tengan los movimientos económicos.
La reforma integral de la educación media superior, nos promueve de manera jactanciosa, ridícula y utópica la promoción del aprendizaje significativo esto de acuerdo a los modelos psicológicos constructivistas de la adquisición del conocimiento, donde se propone dejar a un lado la memorización para aprender de forma significativa, es decir, con base en la propia experiencia y el propio descubrimiento, entonces nos topamos con la mayor incongruencia de esta reforma, ya que analizándola, se plantea todo lo contrario, puesto que se implementan y/o conservan de manera obligatoria, llamándose núcleos centrales o competencias básicas, todos aquellas materias que permitan la resolución de problemas de manera, presuntuosamente, analítica, dejando implícito que el sujeto solo será capaz de reproducir las capacidades de resolución a problemas tácitos, evidentes y prácticos, olvidando las aptitudes y capacidades para la observación, el análisis y la critica de lo que en realidad sucede en el entrono social, político y económico a nivel mundial.
Esta reforma formula a
Por lo tanto, por qué debemos aceptar planes de estudios que no son hechos para nosotros, que no cumplen con formarnos como individuos críticos y propositivos, por lo tanto rechazamos de manera tajante estas reformas ridículas al sistema de bachillerato, NO DEJARaremos que las implementen”
Combativamente:
Compañer@s del cics ust
No hay comentarios:
Publicar un comentario