sábado, 11 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LAS VOCACIONALES PARA EL IPN

El Instituto Politécnico Nacional fue proyectado como el rector del Sistema Nacional de Educación Técnica, para esto, contaba con diferentes escuelas de varios tipos, que le permitían atender, efectivamente, esa función rectora.
Dichas escuelas estaban relacionadas entre sí, y aún con las deficiencias de un sistema recién creado, funcionaban adecuadamente una como secuencia o complemento de la otra. Específicamente me refiero a los tres niveles educativos que atendía el IPN hasta el año de 1969: prevocacional, vocacional y superior; y a las escuelas de capacitación de trabajadores que funcionaban dentro de éstas, los tecnológicos regionales de provincia o las escuelas técnicas industriales.
Sin embargo, debido a muchos factores, entre ellos, principalmente la explosividad social y política del estudiantado politécnico, en su gran mayoría de extracción popular, es que los gobiernos van diezmando y entorpeciendo las conexiones entre las escuelas, reduciendo el nivel académico en unas, homogeneizando otras e incluso eliminando algunas.
Desde principios de los años 40 el gobierno federal intenta desincorporar las prevocacionales y los institutos tecnológicos regionales del IPN, medida que detuvieron parcialmente los estudiantes con la primera huelga general en el Instituto. Se separaron del Politécnico solamente las prevocacionales de provincia y a finales de esa década también algunos tecnológicos regionales. A finales de los años 50, una vez cerrado el internado y maniatada la federación de estudiantes, se da la primera gran reforma educativa en el IPN, en la que entre otras cosas se crea la vocacional por ramas y ya no por escuelas (anteriormente, cada escuela superior tenía su propia escuela vocacional). Después del movimiento estudiantil de 1968, en el que el Politécnico tuvo un papel protagónico, se desincorporaron la totalidad de las prevocacionales como medida represiva, fracturando así el sistema educativo del Instituto. Fue como si le quitaran los pies y desde entonces tuviera que andar en silla de ruedas. Posteriormente, en 1971 se transforman las vocacionales en Centros de Educación Científica y Tecnológica, haciendo de ellos una etapa más de preparación y no como venían siendo, una escuela terminal… aún cuando se conserva esta opción. En el imaginario colectivo, los ahora llamados CECyT’s se siguen conociendo como vocacionales y es por ello que conservaré esa denominación.
Sin prevocacionales, la vocacional absorbió, de alguna manera, ese nivel educativo, pues se amplió a 3 años (anteriormente solo se cursaba en 2) y tuvo que preparar a los estudiantes en asignaturas que se tomaban en la prevo.
La escuela vocacional tiene para el Instituto Politécnico Nacional la función de preparar adecuadamente a sus estudiantes para las carreras superiores que imparte el mismo, o bien, dotarlos de los conocimientos necesarios para ejercer una carrera técnica. Con todo y las deficiencias actuales del ciclo vocacional, podemos asegurar que ambas funciones se cumplen, aunque sea en lo más mínimo, pues es un hecho que en la vocacional se adquiere la formación académica de una carrera semiprofesional y además, se obtiene la preparación apropiada para continuar estudios profesionales en la misma rama e incluso en otras.
Lo que nuestras vocacionales necesitan, en todo caso, no es homogeneizarse con los demás tipos de bachillerato en el país, sino por el contrario, adecuarse mejor a los requisitos de ingreso de las escuelas superiores del propio Instituto.
En lugar de ceder las vocacionales, debemos defenderlas y luchar por la reincorporación de nuestras prevocacionales, pues el IPN es un sistema de educación técnica y no una universidad más del país, o un centro educativo más dentro de los muchos que existen y que aún ellos, tienen sus particularidades acorde a sus funciones específicas o a su naturaleza.
El Politécnico sin vocacionales sería como un equipo de fútbol sin fuerzas básicas. Nuestras vocacionales son nuestros semilleros de ingenieros, médicos, licenciados, arquitectos, enfermeras, biólogos, investigadores, maestros, doctores.
No permitamos la desincorporación de nuestras vocacionales del IPN y su integración al Sistema Nacional de Bachillerato que les quitaría su esencia, las características que las hacen especiales y fundamentales para las funciones que desempeña el Instituto Politécnico Nacional. Quitarle las vocacionales al IPN, sería como quitarle ahora las manos con las que se impulsa desde hace tiempo en silla de ruedas.


Combativamente
Marco P. H. Valadez
Comisión de Archivo Histórico y Estudios sobre el Politécnico
Colectivo 23 de septiembre

Rechazo Total al Sistema Nacional de Bachillerato

“Cada ser humano tiene la necesidad de fraternizar con otro ser humano”

Compañeros estudiantes, cada ser vivo pertenece a una diferente raza, especie, y ecosistemas únicos, nosotros los seres humanos entendemos eso como sociedad y como sociedad es como debemos actuar.

Todos lo seres vivos son distintos, a pesar de pertenecer a alguna especie o raza, se presentan las diferencias individuales, que pueden ser compartidas en algunos contextos sean biológicos o sociales. Tenemos por bien sabido, que las mujeres y los hombres somos seres sociales, por tanto, compartimos necesidades en común, que están de acuerdo a los contextos en los que nos desenvolvemos como grupo, y este grupo no necesariamente requiere lo mismo que el resto de la sociedad.

México es un ejemplo de diversidad cultural, social, educativa, lo cual es el reflejo y sinónimo de desigualdad en este país, cada región tienen necesidades distintas, pero todos tenemos un problema en común, gobernantes, burócratas, autoridades corruptas, déspotas e ineficientes, el Politécnico no es la excepción en el existe un total desentendimiento por los problemas nacionales más graves y ya ni hablar de los acontecimientos del continente o del mundo.

Sabemos que las poblaciones de nuestro país son muy diferentes, nosotros como instituto politécnico nacional en el D.F. no tenemos las mismas necesidades a comparación de cualquier otra institución del politécnico que se encuentre fuera de los territorios conurbados del centro del país, y si estas desigualdades surgen dentro de nuestro país, esta por demás decir que las diferencias entre todo el continente americano y a nivel global dejan una brecha, psicológica, cultural, económica y política, muy grande.

Nuestra tarea como estudiantes no termina saliendo de la escuela, debemos analizar y criticar nuestro entorno, comprender que significa implementar un Sistema Nacional de Bachillerato ¿Por qué se quiere imponer un sistema a nivel nacional cuando las necesidades de cada región solicitan especialistas en diferentes campos? Este sistema tiene la oscura intención de reducir los conocimientos básicos por conocimientos generales inútiles para la formación de profesionistas, creando autómatas sin conciencia ni futuro, un sistema diseñando para generar mano de obra aun más barata, más fácil de explotar, igual de reemplazable que cualquier tuerca o engranaje. ¡Ellos quieren más carne de cañón para empresas transnacionales!

Entonces, como estudiantes críticos y analíticos, cabe hacernos un pregunta de vital importancia, ¿por qué se pretende implementar a nivel nacional un sistema en el que todos los alumnos egresados de bachillerato, tengan las mismas competencias? La respuesta es muy fácil, las competencias armaran al egresado de bachiller de conocimientos que posterguen su inicio en la vida académica profesional, trayendo como consecuencia de esto la inserción al mundo laboral, con la única función de resolver problemas específicos, de grandes empresas trasnacionales, tratando así al sujeto como una mera mercancía que tiene que ser responsable de su actualización a partir de las demandas que tengan los movimientos económicos.

La reforma integral de la educación media superior, nos promueve de manera jactanciosa, ridícula y utópica la promoción del aprendizaje significativo esto de acuerdo a los modelos psicológicos constructivistas de la adquisición del conocimiento, donde se propone dejar a un lado la memorización para aprender de forma significativa, es decir, con base en la propia experiencia y el propio descubrimiento, entonces nos topamos con la mayor incongruencia de esta reforma, ya que analizándola, se plantea todo lo contrario, puesto que se implementan y/o conservan de manera obligatoria, llamándose núcleos centrales o competencias básicas, todos aquellas materias que permitan la resolución de problemas de manera, presuntuosamente, analítica, dejando implícito que el sujeto solo será capaz de reproducir las capacidades de resolución a problemas tácitos, evidentes y prácticos, olvidando las aptitudes y capacidades para la observación, el análisis y la critica de lo que en realidad sucede en el entrono social, político y económico a nivel mundial.

Esta reforma formula a la Educación Media Superior como una máquina reproductora de conocimientos prácticos automatizados, preparando a los egresados de nivel medio superior, para la única observación que será capaz de realizar, es decir, la observación motivada por aquellas necesidades implementadas a partir del modelo económico vigente, asegurando así la mano de obra de las transnacionales. Devaluando al sujeto a una maquina que será inservible si no las posee, ya que se reduce importancia a los títulos universitarios y a la preparación en lo abstracto, pareciera que de algún modo se ha perdido perspectiva de la formación humanista, que da sentido a la aplicación de lo aprendido y el desarrollo de una participación libre y democrática dentro de ámbitos sociales y políticos, Logrando de esta manera un real y verdadero aprendizaje significativo, que consiste en una motivación humanamente autentica, donde se adquiera conocimiento de acuerdo a las demandas de cada persona, acercándola a su realización e integración como ser humano libre y capaz de razonar, este estilo de aprendizaje también requiere de un ambiente óptimo y adecuado en el que se transmita, punto que esta por ausente en la reforma a los planes de estudio de las instituciones educativas, demostrando así que no están pensados y creados para atender a las necesidades de los alumnos que se encuentran dentro de este nivel de educación.

Por lo tanto, por qué debemos aceptar planes de estudios que no son hechos para nosotros, que no cumplen con formarnos como individuos críticos y propositivos, por lo tanto rechazamos de manera tajante estas reformas ridículas al sistema de bachillerato, NO DEJARaremos que las implementen”

Combativamente:

Compañer@s del cics ust

No a la imposición del SIstema Nacional de Bachillerto

¡POLITÉCNICO SE DESPIDE DE SUS VOCACIONALES!

Nuevamente el Estado Mexicano pretende dar un gran golpe a la educación en beneficio del poder financiero mundial, este golpe hoy se llama Sistema Nacional de Bachillerato, y atenta contra la enseñanza pública. Pero…

• ¿QUÉ ES EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO?
Es una Reforma a la educación Media Superior que planea la estandarización de los planes y programas de estudio de todas escuelas públicas y privadas del país, así como la forma de enseñanza de acuerdo a los intereses del grupo en el poder, con esto se quiere que todo el bachillerato quede en manos de la SEP.

• ¿CÓMO AFECTA A LAS VOCACIONALES DEL IPN?
Se pretende bajar el nivel académico reduciendo materias humanísticas, así como materias de nuestras carreras técnicas, a fin de crear técnicos con poca visión profesional y así ser mano de obra barata y calificada. Las vocacionales dependerán directamente de la SEP y así desincorporarlas poco a poco.

• ¿CÓMO SE PLANEA HACERLO?
Se pretende que los estudiantes aprueben materias solo con presentar trabajos que se caracterizan por la presentación y la cantidad de contenido del mismo, y no la calidad del contenido, o bien con puntos extra por asistencias, favores, favoritismos, o solo por asistir formalmente a una exposición. No se basan la forma de enseñanza-aprendizaje, es decir, solo quieren generar masivamente técnicos mal preparados para ser sumisos y eficaces.

La historia del IPN es de imposiciones como lo es el “nuevo modelo educativo” privatizador, violación de derechos humanos, represión a través de los porros y policías. En el IPN se nos cobran cuotas que además son totalmente ilegales (Artículos V; VI fracción IV de la ley orgánica del IPN) y no se te debe condicionar tu inscripción por una cuota, es por ello que se argumenta que es un “donativo”. No podemos permitir que siga el abuso de poder en el Politécnico.

Por ello, DEFENDAMOS nuestras vocacionales del Sistema Nacional de Bachillerato. Asiste a la asamblea de coordinación para que se genere el plan de acción contra esta nueva reforma educativa, el día 16 de abril en Plaza Roja (frente al Queso) a la 1:30 p.m. Infórmate y Organízate.

¡¡¡NO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO.
BASTA DE REPRESIÓN
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, CIENTÍFICA Y POPULAR

coordinaciondevocacionales@gmail.com

Alerta del SNB en las Vocacionales

¡NO A LA DESINCORPORACIÓN DE LAS VOCACIONALES DEL IPN!

Las reformas en materia educativa encabezadas por el gobierno de Calderón y en la SEP por Josefina Vázquez Mota han estado golpeando fuertemente a la educación pública y gratuita, dando golpes paulatinos para su privatización. En estos momentos se quiere imponer un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) “en el que sustituirá la memorización del conocimiento por el desarrollo de habilidades y competencias” y una de sus funciones es estandarizar los planes y programas de estudio de todas las escuelas que impartan bachillerato en México (públicas y privadas), así por ejemplo las escuelas vocacionales tendrán que bajar su nivel académico (y eliminar muchas materias) para ponerlo al margen de una escuela privada. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que dicha instancia coordinará los subsistemas federales, estatales y autónomos, además de diseñar los nuevos planes y programas de estudios (de acuerdo a los intereses del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional), es decir, el IPN ya no estará a cargo de diseñar y estructurar los planes de estudio de las vocacionales; este sistema iniciará en agosto y se espera que "en el ciclo escolar 2009-2010, estén al menos 80% de los bachilleratos; la meta es que en 2012, la generación salga con la certificación del SNB”. El IPN ya no certificará a las vocacionales, así serán desarticuladas quedando a cargo del Sistema Nacional de Bachillerato la certificación, desarticulándolas del IPN.

Nuestra historia ha sido una historia de represión, de imposiciones. En el gobierno de Ruiz Cortines se le arranca los Institutos tecnológicos regionales del IPN, en 1969 se hace la desincorporación total de las prevocacionales. Si permitimos que entre en vigor el SNB significará un gran golpe para la educación media superior y sobre todo un golpe grande para el Politécnico.

Las prácticas antidemocráticas en el IPN son cotidianas, abuso de poder e imposiciones. En ningún momento se le ha preguntado a los estudiantes del Politécnico, y ni siquiera informado, respecto a la incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato.

Es por ello que hacemos un llamado a todos los estudiantes del Politécnico a defender nuestras vocacionales del SNB. Asiste al mitin en contra del SNB el 2 de Abril en la plaza roja de Zacatenco (frente al queso) a las 2 pm.

¡NO A LA IMPOSICIÓN DEL SNB!

¡ALTO A LA REPRESIÓN!

¡NO AL COBRO DE CUOTAS!