lunes, 17 de mayo de 2010

ALGUNAS CONSIDERACIONES CON RELACION A LA CONSULTA DEL PROYECTO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DEL IPN

1. Una Institución responsable como el IPN debe promover una consulta seria en un tiempo razonable (entre 15 y 30 días hábiles), que permita a los miembros de la comunidad politécnica revisar, analizar y discutir cuidadosamente el contenido del proyecto del Reglamento General de Estudios, y no en 3 días hábiles como está sucediendo. DEBE AMPLIARSE EL PLAZO DE LA CONSULTA.


2. Pareciera que con esta consulta, las autoridades del IPN sólo buscan legitimar decisiones que en los hechos ya han sido tomadas, como la aprobación de Planes de Estudio de diferentes licenciaturas, mismos que en su momento NO han contado con el sustento normativo vigente, y la instrumentación del Modelo Educativo por Competencias (MEI).


3. ¿Qué garantías tiene la comunidad politécnica que los resultados de la consulta sean sistematizados, difundidos y sobre todo, sean tomados en cuenta?, dado que en 2006 se aprobó un reglamento similar a este y por NO ser considerada la opinión de la comunidad, la movilización y la inconformidad de los estudiantes delInstituto dio lugar a que fuera abrogado por el entonces Director del IPN Dr. Enrique Villa Rivera.


4. El proyecto de Reglamento en cuestión no hace referencia en qué parte de la Ley Orgánica del IPN se fundamenta y tampoco indica si sustituye al actual Reglamento de Estudios Escolarizados para la Enseñanza Media Superior y Superior del IPN. Asimismo, se hace notoria la orientación mercantilista de la educación, propio del Modelo de Educación por Competencias, que reduce campos ocupacionales a lo técnico y no a lo científico y tecnológico.


5. La aparición en este Reglamento de la figura del Profesional Asociado, que actualmente no existe en el IPN ¿Realmente es una solución a la deserción escolar o es una renuncia a resolver por parte de la Institución este problema, o una forma de desvalorizar la Educación Superior en el Instituto?


6. ¿Estará en las expectativas de los estudiantes del IPN ser un profesionista a medias con la figura del Profesional Asociado?, en virtud de que la gran mayoría aspira a concluir una Licenciatura y la Institución debe propiciarlo.


DELEGACIÓN SINDICAL DOCENTE
D-II-15 IPN,UPIICSA

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