lunes, 17 de mayo de 2010

Posición de la Unión Sindical Democrática respecto al reglamento general de estudios

A la comunidad del IPN

Compañeros, la Unión Sindical Democrática (USD-IPN Secciones 10 y 11 del SNTE), desde su reunión del 4 de mayo, al enterarse del Proyecto de Reglamento General de Estudios (PRGE) y de las condiciones en que se realizaría la encuesta a las que las autoridades han convocado, consideró que se trataba de un "madrugete", de un albazo, con el cual bajo la careta de un proceso democrático, se impondrá, se legalizará la Educación Basada en Competencias (EBC), que bajo la forma de Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), desde tiempos de Villa Rivera, se venía impulsando en el IPN de forma ilegal y sin demostración alguna de sus VENTAJAS ACADÉMICAS Y SOCIALES.

El proceso se realiza dolosamente con un tiempo limitado para una discusión profunda, además de que se apoya en la atomización; es decir, evitando las asambleas, foros u otros medios de debate, que hagan públicas las opiniones de los integrantes de la comunidad politécnica. La encuesta aderezada de democracia sólo pretende justificar la imposición del modelo educativo impulsado inicialmente por el priísmo (y ahora el panismo), basado en las competencias laborales que encuadran perfectamente con la Ley Lozano de Reforma Laboral.

La Educación Basada en Competencias, se propone la formación del "profesional asociado" en el nivel superior y en el nivel medio superior, otorgar constancia de ciertas "competencias técnicas" y/o laborales" (artículo 37). Dichas salidas colaterales, coexistirán con las salidas profesionales y técnicas tradicionales, lo cual apunta peligrosamente a la depreciación del salario y al potencial incremento del desempleo de aquéllos que culminen la licenciatura, pues los capitalistas podrán ocupar con menos costos a "profesionales asociados". Sin que ello asegure que también éstos puedan hallar trabajo. De antemano, el "profesional asociado" al no contar con los recursos teóricos que permitan afrontar problemas complejos de ingeniería, de las ciencias económicas o de las ciencias biológicas, quedará al nivel del técnico y del certificado en ciertas competencias, acentuado el círculo vicioso del desempleo y los bajos salarios. Pero además implica la evasión de la responsabilidad del Estado y del IPN para llevar a los estudiantes a la conclusión de sus estudios en cualquier nivel, evitando la deserción escolar, cuyos principales motivos son resultado de las propias acciones de quienes impulsan el modelo educativo por competencias en las instituciones de educación pública.

¡No al Modelo Educativo Basado en Competencias!

¡No al intento deliberado de debilitar la educación pública!

No hay comentarios: